
Viajar es una de las experiencias más enriquecedoras y gratificantes a la que podemos acceder


Un viaje satisfactorio y exitoso es el que ha cumplido e incluso superado las expectativas, que ha emocionado y brindado aprendizaje y relax, y, sobre todo, que ha dejado la imperiosa necesidad de repetir.
Un buen agente de viajes tiene en sus manos la posibilidad de que todo esto se cumpla. O tal vez no.
La diferencia radicará en la preparación y el trabajo de calidad que el agente y la agencia de viajes, como intermediarios, puedan y deseen ofrecer. Y este trabajo no implica solamente el que se hace de cara al cliente, si no todas las actividades inherentes al buen funcionamiento de la agencia de viajes, su gestión y sus relaciones con las partes implicadas en todo el proceso de comercialización de productos y servicios turísticos.
¿Quieres ser un agente de viajes profesional?
¿Quieres interactuar con el cliente potencial para que pueda concretar el viaje deseado?
¿Quieres desarrollar una gestión económico-administrativa en el sector que te permita acceder a toma de decisiones y convenios comerciales?
¿Quieres dedicarte a gestionar unidades de información y distribución turística?
¿Quieres experimentar la satisfacción de un trabajo de calidad bien hecho?
Si la respuesta es SI a todas o algunas de estas preguntas, lo aconsejable es que accedas a una buena formación que complementará y potenciará tus cualidades para lograr un resultado que te premiará, tanto en lo personal como en lo económico.


¿Cómo interactuar con las partes intervinientes?
Es importante que cuentes con conocimientos de geografía y de los destinos turísticos que venderás. Del valor y calidad de tu información dependerá que el cliente se decida o no a contratar tu servicio.
Es fundamental conocer el perfil de cada viajero para saber qué es lo que puedes ofrecer para que cumpla con sus necesidades y expectativas.
Es necesario contar, por un lado, con un grupo de “proveedores”, que te den respaldo, asesoramiento y precios competitivos. Los proveedores son los hoteles y los prestadores de servicios locales. Lo aconsejable es contactar y establecer convenios con “Grupos de gestión” y/o Mayoristas en España o directamente con Tour Operadores Receptivos (DMC) en cada país o región del mundo. Ellos son los que te brindarán las mejores alternativas para que puedas concretar ventas. Pero para que los proveedores puedan ofrecerte el producto adecuado, debes informarles y precisarles el perfil del cliente.
Tip: no te quedes solo con los proveedores de paquetes turísticos estándar, busca a los que ofrecen productos diferenciados y novedosos. ¡Se innovador!
Establecer relaciones con empresas de marketing o “community managers” independientes para poder contar con informes estadísticos y de mercado (importantes a la hora de la toma de decisiones) y estar actualizado sobre nuevas tecnologías y sistemas informáticos.
Hoy en día la “presencia virtual” es clave. Mediante tu página web, blog y la participación constante en “redes sociales”, podrás generar nuevos clientes y ampliar tu red de contactos en el mundo del turismo.
Por otra parte, existen numerosas aplicaciones online que te permitirán gestionar toda la actividad de la agencia de forma precisa y eficaz, con el consecuente ahorro de tiempo y esfuerzo.

¿Qué abarca el perfil del cliente y como relacionarte con él?
Es primordial saber escuchar y observar al potencial viajero, empatizar con él y conseguir la información necesaria, sin invadir su privacidad, para que puedas establecer su perfil. Esto es básico. Si no sabes QUE quiere el viajero, difícilmente puedas ofrecérselo o vendérselo. Necesitarás saber:
Tipo de viaje, vacacional, cultural, de aventura, de ciudad, de naturaleza…
Fechas estimativas y duración total del viaje
Si viaja solo, en familia, si hay niños, grupo de amigos….
Presupuesto estimado de viaje o bien, definir categoría de hotel y tipo de servicios (compartidos o privados). Existe en el mercado un amplio rango de precios y tener conocimiento de ello te ayudará a evaluar y mejorar la oferta de la posible competencia.
No olvidar ser cortés, responder a sus inquietudes y mostrar gratitud por su visita a tu agencia. En resumen:
Atención.
Cortesía.
Empatía.
Respuesta rápida.
Comunicación.
Tip: Si no tienes respuestas en el momento, asegúrale que lo averiguarás e informarás a la brevedad.
Información importante que debes considerar y conversar con el cliente:
Seguros
Visados
Información relativa al Covid-19
Forma de pago: metálico, tarjeta de crédito, transferencia bancaria. ¿Necesita financiación?
¿Qué abarca el “back office” o el desarrollo de la gestión económico-administrativa de agencias de viajes?
Registrar operaciones contables según la normativa vigente.
Aplicar sistemas de gestión administrativa que se adapten a diferentes tipos de agencias de viajes y otras entidades de distribución turística.
Analizar los procedimientos y operaciones internas y externas, evaluando la eficacia y calidad de las mismas.
Analizar la gestión y control de las cuentas de clientes.
Desarrollar las operaciones de gestión de tesorería y control de cuentas de cajas y bancos, realizando las comprobaciones necesarias con la precisión y exactitud requeridas.
Utilización de programas informáticos de gestión interna (back-office) de agencias de viajes