En estudios Rafer sabemos lo frustrante que es tener que ponerse a estudiar después de un largo día y no saber por donde empezar, que hacer o como distribuir el tiempo y el contenido. Por lo que os vamos a enseñar un nuevo método conocido como SQ4R, ideal para poder estudiar de manera efectiva las asiganturas más pesadas y difíciles.
Yatoo Paudex Fitness & Santé SA (Paudex) | Contact steroids for sale in usa fitness babes gif hentai clips
¿Que es el SQ4R?
Es una técnica de estudio ideal para poder memorizar una grán cantidad de información basándonos en la compresión lectora y en la organización de la información más primordial. Esto nos permitirá ser capaz de retener grandes cantidades de datos.
Pasos en el SQ4R
1º Inspeccionar: Tenemos que tener una visión general de lo que vamos a tener que estudiar, por lo que tendremos que empezar leyendo y anotando los títulos y puntos más importantes del temario. Incluso según el contenido no nos podremos olvidar de revisar las tablas, esquemas e ilustraciones que puedan aparecer, ya que hay veces que una imagen vale más que mil palabras, y nos podrá ayudar a comprender mejor ese apartado.
2º Preguntar: En este apartado te vas a convertir en tu propio examinador, tendras que ponerte en la piel de la persona que te va a examinar, pensando y anotando cual es el contendio más importante de cada parte y que preguntas realizarías, e incluso preguntas relacionadas con diferentes puntos del mismo bloque. De esta manera cuando llegue el momento del examen muchas preguntas no te cogerán por sorpresa, e incluso te será mas facil responderlas.
3º Leer: Toca volver a leer todo el temario, pero esta vez será una lectura más activa, leyendo todo con mas tranquilidad y en máxima profundidad, centrándonos sobre todo en los puntos y temas que consideramos importantes en el primer paso. A la vez vamos a ir contestando las preguntas que se nos fueron ocurriendo anteriormente.
4º Recitar: Una vez leido todo en profundidad, vamos a reponder todas las preguntas que tenemos anotadas en voz alta, centrándonos en lo que decimos, en cada concepto y en la estructura de la respuesta. (En el caso de que haya alguna palabra que no os salga es aconsejable buscar un sinonimo para que sea más facil poder recitar cada respuesta).
5º Reescribir: Ahora pasamos de lo oral a lo escrito. Vamos a escribir las respuestas que estuvimos diciendo en alto sobre las preguntas que teniamos anotadas. Hazlo utilizando difrentes colores, esquemas o dibujos (Todo te ayudará a asimilar mejor la información y a realizar una buena estructura mental sobre el contenido).
6º Revisar: Un buen repaso final nunca está de más. Repasa con calma todo el material para asegurarte de haber entendido toda la información importante. Todo lo que deberia de salir en el examen tiene que estar reflejado en tus apuntes. Asi que reflexiona sobre el conjunto y añade cualquier infromación o cambio que consideres importante al tener esta vista panorámica de todo el contenido.
Ahora ya sabes en que consiste y como funciona esta nueva técnica de SQ4R, solamente falta que la pongas en práctica. No tengas prisa y no esperes que a la primera te resulte fácil, ya que es algo nuevo en tu método de estudio. Hazlo con calma y ordenadamente, siguiendo los pasos y verás como al terminar conocerás tantos datos e información sobre lo que has estudiado que te sorprenderá.