Estudios Rafer

IMPLANTACIÓN MARCA “Q” DE CALIDAD TURISTICA

Si eres un agente de viajes y quieres darle valor a los servicios que ofreces

Si eres propietario o administras algún tipo de alojamiento turístico

Si trabajas en el área de hostelería

Debes conocer este distintivo, su significado e importancia

La marca de garantía Q Calidad Turística es una marca española de reconocido prestigio dirigida a la certificación voluntaria de servicios turísticos.

Una organización turística obtiene la Q de Calidad Turística cuando evidencia el cumplimiento de los requisitos técnicos que su norma correspondiente dicta.

El organismo encargado de otorgar este certificado es el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). El ICTE nació en el año 2000 con cuatro objetivos:

 

  • Normalizar las reglas de calidad turística.

  • Certificar a los establecimientos que lo merezcan con el sello “Q” de Calidad Turística.

  • Promocionar la Marca Q.

  • Desarrollar un plan de formación especializado en turismo.

 

Cualquier empresa turística española, puede optar a la obtención de este certificado, siempre y cuando su sector de actividad esté integrado en el ICTE (hoteles, restaurantes, alojamientos rurales, playas, balnearios, agencias de viajes, turismo activo, etc).

Pasos para obtener el certificado Q de Calidad Turística: adhesión, auditoría y certificación

 

  • Es primer lugar se debe adherir la entidad turística a calificar, al Sistema de Calidad Turística y abrir un expediente. Se puede solicitar a través del link: profesionales.calidadturistica.es

  • A través de la misma página se envía al ICTE (Instituto de Calidad Turística Española). https://www.calidadturistica.es/

  • Es necesario abonar una cuota por apertura de expediente de la entidad turística para que el ICTE abra dicho expediente y envíe por correo electrónico el formulario de adhesión con las claves de acceso a calidadturistica.org.

  • Una vez que el ICTE recibe la petición, pondrá a disposición de la empresa el listado de entidades auditorasreconocidas para el subsector de que se trate. La empresa encargada de auditar emitirá un informe. Se establecerá un plazo de 15 días para realizar las medidas correctivas (aunque se podrá ampliar hasta cuatro meses)

  • El Comité de Certificación Sectorial evaluará elinforme de auditoría y el Plan de Acciones Correctivas (PAC)

  • Si la auditoría es globalmente satisfactoria, el comité concede el certificado, aunque puede estar condicionado a algún tipo de requerimiento posterior. Se deniega el certificado cuando la auditoría no es satisfactoria porque se detectan conformidades que no presentan un Plan de Acción Correctivo.

  • Los establecimientos que poseen la “Q”, anualmentereciben una auditoría externa e independiente que revisa el mantenimiento de las condiciones de excelencia por las que se ha concedido la marca.

 

El Reglamento General para la Certificación de Servicios Turísticos detalla y amplia cada uno de los puntos anteriores.

Es necesario también consultar las tarifas y cuota de la “Q” de calidad turística según los distintos tipos de negocio.

Pero si realmente quieres un Certificado de Calidad Q, hay que tener en cuenta que el mismo no se obtiene solo completando formularios y abonando la cuota requerida, si no demostrando que tu entidad turística cumple con los requisitos para optar por el certificado.

En otras palabras, para obtener la deseada “Q” hay que demostrar verdadera calidad de servicios y ello conlleva trabajo duro, esfuerzo, constancia, reconocimiento a la experiencia y probada claridad y transparencia en los servicios ofrecidos.

¡Generar sincera confianza es la clave!

Ya sea que gestiones la “Q” de forma personal o con la contratación terceros, es fundamental formarse.

El conocimiento en profundidad del tema te dará ventajas a la hora de la toma de decisiones.

El objetivo es formar a profesionales del ámbito turístico y de consultoría que deseen conocer todos y cada uno de los requisitos de aplicación para la certificación de calidad turística.

Sugerimos la formación que se ofrece en el curso de Implantación Marca Q de Calidad Turística, como la mejor manera de completar el perfil profesional de los alumnos interesados en el acceso al mercado laboral. También indicamos que este curso puede mejorar el perfil laboral de aquellas personas que se encuentren trabajando en este momento, dado que la metodología ofrecida es compatible con el trabajo habitual.

 

Aprenderás:

  • Conocimientos avanzados de la Norma Q de Calidad
  • A implantar el sistema Q de Calidad en el sector turístico de España
  • A distinguir los errores más comunes a la hora de implantar el sistema

Lograrás:

  • Crecimiento personal a través del conocimiento
  • Prestigio y reconocimiento en tu actividad y empresa
  • Generar confianza en potenciales clientes que optarán por elegirte
  • Mejorar tus ingresos

TIPS PARA ALUMNOS, TRABAJADORES Y EMPRESARIOS DEL SECTOR TURÍSTICO

Existen en la actualidad 23 subsectores de actividad que pueden optar a este certificado:

  • Alojamientos Rurales

  • Hoteles y Apartamentos Turísticos

  • Servicios de Restauración

  • Formación de Guías Turísticos

  • Agencias de Viajes

  • Servicios de Azafatas

  • Turismo Industrial

  • Espacios Naturales Protegidos

  • Convention Bureaux

  • Patronatos de Turismo

  • Oficinas de Información Turística

  • Campings y Ciudades de Vacaciones

  • Tiempo Compartido

  • Turismo Activo

  • Instalaciones Náutico- Deportivas

  • Ocio Nocturno

  • Palacios de Congresos

  • Establecimientos Balnearios

  • Transporte de Viajeros por Carretera

  • Playas

  • Estaciones de Esquí y Montaña

  • Autocares de Turismo

  • Turismo de Salud

Si tu actividad está vinculada a alguno de estos sectores, no lo dudes,

fórmate y trabaja para conseguir el certificado “Q” de Calidad Turística.

Redacción: María Berciano.

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