Buenos días Raúl, como docente del Certificado de Profesionalidad de Gestión de Marketing y Comunicación, vamos a hacerte unas preguntas sobre tu experiencia en nuestro centro y sobre tus alumn@s, los cuales conforman la clase más creativa e innovadora a día de hoy en Estudios Rafer. ¡Empezamos!
¿Cómo llegaste a Estudios Rafer?
Mi primer contacto con estudios Rafer fue en agosto de 2020 a través de una publicación realizada en Linkedin, por desgracia en ese momento no fue posible la colaboración.
Una vez publicada la convocatoria de 2022-23 busqué todos los centros que impartían formación del Certificado de Profesionalidad de Gestión de Marketing y Comunicación en aula virtual, debido a que considero que es una muy buena modalidad tras lo experimentado en varios ediciones de este cursos impartidas en Asturias y en la Comunidad de Madrid.
De esta forma me puse en contacto con Estudios Rafer, en concreto con Gemma, y tuvimos una conversación muy corta, pero a la vez muy productiva, en la cual le intenté mostrar mi forma de impartir docencia. Y un mes más tarde de esa conversación, aquí estamos colaborando juntos.
¿Cuáles crees que son los principales beneficios de este Certificado?
Desde mi punto de vista el principal beneficio de este certificado es la gran flexibilidad que tiene.
Estamos hablando de un certificado de más de 800 horas, en donde se trabaja desde los sistemas de información de mercado hasta el protocolo institucional.
La sociedad actual no se puede entender sin el marketing, la forma en que nos relacionamos es marketing personal; la manera en la que fotografiamos cualquier destino y lo subimos a nuestras RRSS es marketing de lugares y Social Media marketing, la manera en que la que cualquier persona en una tienda nos ofrece su ayuda es marketing relacional. El marketing (dicho por un marketiniano) es el epicentro de nuestro día a día.
Por tanto, este certificado nos enseña:
- A conocernos a nosotros mismos
- A aprender a vendernos
- A entender el mundo digital
- A comprender lo que hay detrás de cada anuncio
- A darnos una nueva formación para poder abrir un nuevo camino laboral
¿Cómo está siendo la experiencia en el Campus Virtual? ¿Cuáles son las principales ventajas que le ves?
La experiencia está siendo fantástica. El aula virtual y por ende el campus virtual es una carrera de fondo, donde cada alumno tiene sus ritmos.
Hay alumnos que desde el primer día no tienen ninguna vergüenza en poner la cámara y no les incomoda y hay otros que se van adaptando poco a poco a esta modalidad de enseñanza. Pero lo importante es que todos están en un lugar confortable, como son sus hogares y su grado de atención y aprendizaje es altísimo.
Las principales ventajas son:
- La conciliación
- El aprendizaje a un ritmo mucho más personalizado
- La grabación de las clases
- La reducción de los tiempos del transporte
Hemos visto que tus alumn@s han creado una cuenta en redes sociales, @galiciacaralluda, la que en menos de 24h ha conseguido más de 200 seguidores y más de 8.000 visualizaciones en el vídeo con el que inauguraron la cuenta. Cuál fue el mensaje principal que lanzaste a tus alumn@s para motivarlos a crear y gestionar esta cuenta en redes sociales?
El trabajo de @galiciacaralluda es 100% de los alumnos, mi aportación ha sido mínima. Únicamente les lancé un reto, y les pregunté hasta donde serían capaces de llegar.
Con un grupo así, la magia del equipo está asegurada. Los alumnos son la prueba del valor del trabajo en equipo.
Uno a uno son muy buenos, pero en equipo son imparables.
¿Cuál es el objetivo de este experimento?
El objetivo de esta propuesta es:
- Determinar a qué público nos vamos a dirigir y encontrar como cubrir sus expectativas en las redes sociales
- Conocer y desempeñar los distintos roles en la gestión de un perfil de una red social
- Entender la importancia de la planificación, y por tanto, eliminar la improvisación
- Comprender la importancia de tener diferentes puntos de vista a la hora de conseguir contenido de mayor calidad
- Detectar las posibles mejoras y trabajar sobre ellas
- Mostrar @galiciacaralluda en entrevistas futuras relacionadas con el Social Media Marketing y demostrar nuestra experiencia gestionando un perfil y un equipo
¿Qué les dirías a las personas que no creen en el poder de las redes sociales?
Las redes sociales están transformando el mundo y la realidad que vivimos.
- Nos ayuda a estar más conectados con personas que están lejos
- Nos abre múltiples posibilidades laborales que antes no conocíamos
- Nos nutre de conocimiento, ofreciéndonos un océano de conocimiento
- Nos acerca a un mundo cada vez más cambiante
Las Redes Sociales son una herramienta son un potencial infinito, pero por supuesto, hay que saber utilizarlas y cursos como este nos ayudan a ello.
Y, para terminar, ¿le aconsejarías a los negocios que incorporen en sus plantillas a alumnos de Estudios Rafer? ¿Por qué?
Por supuesto, estamos hablando de 10 profesionales con perfiles completamente distintos pero que aúnan fortalezas muy importantes para cualquier empresa:
- Compromiso
- Conocimiento
- Experiencia
- Pensamiento lateral
- Habilidades de comunicación
- Trabajo en equipo
- Poder de sacrifio
He de decir que, aunque lo digo como docente orgulloso de sus alumnos, también lo digo como persona objetiva que está en contacto directo y continuo con el mercado laboral y que tengo claro que en estos momentos perfiles como los de los alumnos están muy demandados.