Estudios Rafer

Nombre y apellidos: Ruth Álvarez Herranz

Formación: Diplomada en Educación Social por la Universidad Complutense de Madrid, Técnica Superior en Animación Sociocultural con formación complementaria en docencia y experta en intervención con personas migrantes y refugiadas.

Actividad profesional: Actualmente, me dedico a impartir cursos relacionados con actividades socioculturales, de ocio y tiempo libre, a trabajar con personas migrantes y refugiadas y a seguir formándome para perfeccionarme en mi profesión docente y educadora.

¿Qué formación impartes en Estudios Rafer? Imparto el certificado de profesionalidad SSCB0109 Dinamización Comunitaria.

¿Cuándo y cómo se produce tu llegada al equipo de Rafer? Mi llegada a Rafer se produce de una manera casi mágica. Hace menos de un año, cuando sentí la necesidad de dedicarme profesionalmente a la docencia, llamé a Estudios Rafer donde participé en el año 2014 el curso de Introducción a la metodología Didáctica con una excelente profesora y pregunté sobre la posibilidad de ejercer como docente en el curso de Dinamización Comunitaria. En ese mismo momento, Leticia, que desde el principio me transmitió mucha confianza y profesionalidad, me invitó a pasar por la oficina para conocerme y al poco tiempo me llamaron para impartir el curso de dinamización Comunitaria.

¿Y cómo definirías tu experiencia hasta ahora? La experiencia está siendo apasionante en varias dimensiones. La personal, porque impartir un curso tan profundo e interesante me está incentivando a perfeccionarme como profesional día a día, a buscar nuevos métodos y maneras de motivar a mis alumnos y alumnas y a seguir investigando en el profundo campo de la intervención social y participación comunitaria. Y la dimensión laboral, porque trabajar en un equipo de profesionales dedicados y comprometidos con la enseñanza motiva para hacerlo lo mejor posible por la calidad del servicio y el beneficio de los/as alumnos y alumnas.

¿Por qué recomendarías Estudios Rafer a alguien que busque formarse para encontrar nuevas oportunidades laborales? Recomendaría estudios Rafer porque los cursos están dirigidos a cubrir las necesidades reales del mercado laborar y a sacar lo mejor de cada alumno y alumna en el desempeño de las funciones propias de los cursos impartidos. Al mismo tiempo, ofrece la posibilidad real de incorporación al mercado laboral a través de un servicio personalizado de orientación laboral en coordinación con los docentes, que conocen las capacidades e intereses de cada uno/a de sus alumnos/as, dando una visión integral del perfil profesional de cada una de las personas que se forman con ellos/as.

¿Qué motivos le darías para que se animase a apuntarse al curso de Dinamización Comunitaria?  El curso le servirá para investigar y aprender nuevas maneras de relacionarse y la posibilidad de desarrollarse profesionalmente en un trabajo directo con las personas, creando comunidad. El ser humano es un ser social, que desarrolla plenamente sus habilidades compartiendo, interactuando, jugando, riendo, llorando y sintiendo en comunidad. La sociedad de la que formamos parte, consciente o inconscientemente, se construye con los valores, actitudes y comportamientos de las personas que la componen, y ahí, desde la importancia de nuestro papel como actores sociales vivos de la comunidad, es desde donde se parte en la formación de Dinamización Comunitaria. De la misma manera que puedo transformar mi comunidad, puedo ayudar a que otras comunidades se transformen y den respuestas a sus necesidades. Hay muchas maneras de acompañar en el proceso de transformación, pero para que éste tenga efectos duraderos y satisfaga a toda la comunidad se debe tener en consideración varios aspectos y trabajar con una metodología determinada. Y para aprender no hay mejor manera que hacer, por lo que el curso tiene una metodología práctica, reflexiva, participativa, de grupo y de trabajo personal. El objetivo del curso es formar a profesionales resolutivos, capaces de trabajar en equipo y que puedan desenvolverse en una comunidad, poniéndola en valor para que ella misma dé respuesta a sus propias necesidades. Además, la aparición del COVID-19, pone de manifiesto la necesidad de nuevas maneras de relación, nuevos vínculos en y con la comunidad, los vecinos, la familia y sobre todo, la necesidad de fomentar valores éticos que ayuden a mantener un mundo sustentable y más humano y en esa labor, la dinamización comunitaria puede ser de gran ayuda.

¿Qué salidas profesionales se le abren a los alumnos y alumnas al acabar el curso? Al acabar el curso de Dinamización Comunitaria el/la alumno/a puede desempeñar funciones de animador/a sociocultural, agente de desarrollo local, técnico/a comunitario/a, dinamizador/a comunitario/a o gestor/a de Asociaciones. El campo donde poder ejercer la dinamización comunitaria es tan amplio que invito a mis alumnos/as a buscar dentro de sus propios intereses, las necesidades que tiene la sociedad y desarrollar proyectos que pueden ser financiados por entidades tanto públicas como privadas.

¿Cómo son tus alumnos, con que inquietudes llegan al inicio de los cursos? ¿El desarrollo es muy diferente a las expectativas que tienen al principio? El perfil de mis alumnos es muy variado, pero con muchos aspectos en común. Casi todos llegan con muchas dudas… algunos, con mucha curiosidad, algunos/as escépticos otros obligados… algunos con formación relacionada con el curso y otros sin conocimientos previos en el campo de las ciencias sociales…pero todos/as consiguen motivarse para aprender y dar lo mejor de ellos…porque en ellos se ven los resultados de la implicación en el mismo. Es importante visualizar el tipo de dinamizador/a comunitario/a que puede llegar a ser la persona para poder desarrollar en él/ella habilidades personales que le ayuden a conseguir su meta profesional. Es importante empoderar a las personas si queremos que sean capaces de empoderar a una comunidad. Puede que suene demasiado personal…porque lo es. La motivación y la metodología van unidas de la mano. Como decía Arquímedes, “dadme un punto de apoyo y moveré al mundo”. Lo mismo pasa con los alumnos, si están motivados/as, se transformarán y podrán transformar. El desarrollo del curso suele ser diferente a las expectativas porque según vas implicándote en el curso, te transformas personalmente y desarrollas habilidades que te motivan para seguir aprendiendo.

¿Cuáles dirías que son las competencias que fortalecen durante la formación y que les hace diferenciales a tus alumnos a la hora de incorporarse a una empresa? Las competencias que pone en valor a mis alumnos/as son el trabajo en equipo, las habilidades sociales, una visión comprometida y valores éticos que dirijan sus acciones para un beneficio de la comunidad, en comunidad y una visión humanista del ser humano.


Aunque en la formación se trabajen diferentes aspectos organizativos, existen competencias como la empatía o la creatividad que no son tan sencillas de trabajar con un simple temario. ¿Cómo desarrollas esas aptitudes con tus alumnas y alumnos?
Son conceptos muy importantes en la formación del dinamizador/a comunitario/a porque a través de la empatía podremos llegar emocionalmente a la gente con la que trabajemos, seremos capaces de transmitirles confianza y seremos capaces de sacar todo el potencial de la comunidad y si siendo creativos, podremos desarrollar nuestra capacidad de resolver conflictos y dar respuesta a las situaciones cotidianas de manera autónoma, por lo que, desde el primer momento de la formación del grupo se trabaja transversalmente los conceptos más importantes y a través de dinámicas de grupo, en el aula para aprovechar más el impacto emocional del aprendizaje de los contenidos teóricos.

Has trabajado con jóvenes, con mayores…en definitiva con perfiles muy distintos ¿en qué cambia trabajar con unos o con otros? Cada colectivo es un mundo, pero todos tienen en común que con cuanto más respeto y calidad humana son tratadas las personas, más satisfacciones personales y más eficientemente se alcanzan los objetivos planteados. Los mayores son tremendamente sabios y muchos están pasando por una etapa similar en la que cada uno/a debe asumir su identidad, muchas pérdidas y debemos trabajar con ellos/as para aumentar su sensación de bienestar, ofreciéndoles los apoyos necesarios y elevar su autonomía y autoestima y los/as jóvenes o adolescentes están en una etapa más vital, de búsqueda de identidad personal y social donde también hay que ofrecer apoyos pero estos son diferentes a los que se les ofrece a las personas mayores porque los objetivos no son los mismos y las actividades que les gustan tampoco. Las redes personales, sociales, los recursos comunitarios, los intereses y preferencias no son las mismas. El trabajo con personas exige una metodología respetuosa, en la que la persona sea el centro de la intervención y donde todos los profesionales implicados en su atención trabajen en beneficio de la persona teniendo como vela los intereses y preferencias de la misma.

Imagínate hace unos años, cuando te planteabas tu futuro profesional. ¿Te hubiese gustado tener a tu disposición un curso así? Por supuesto que sí. Me hubiera encantado que se me brindaran las herramientas más útiles de la carrera de Educación Social, del ciclo superior de formación profesional de Animación Sociocultural, y los cursos de formación complementaria como risoterapia, musicoterapia y habilidades sociales y aprenderlas a través de la práctica en un curso gratuito de formación para desempleados.

¿Por qué recomendarías a un reclutador incorporar un alumno formado en Estudios Rafer? Rafer tiene una gran trayectoria como centro de formación, conocen las necesidades del mercado laboral y ofrecen a sus alumnos/as las herramientas necesarias para una inserción laboral real. Desde esta perspectiva también se imparte la formación, lo que provoca una excelente actitud y motivación hacia el trabajo para desempeñar las funciones propias del curso en el que se ha formado al alumno/a.

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