Elabora un CV atractivo con estos sencillos consejos

La elaboración de un buen Currículum Vitae es una acción que en muchos casos puede ser clave a la hora de aumentar las posibilidades de éxito en un proceso de selección. Muchas veces no le damos la importancia que tiene a un documento que es nuestra “carta de presentación”. No podemos olvidar de que se trata de una primera impresión sobre nuestro desarrollo profesional y formativo que puede inclinar la balanza hacia un lado u otro en la decisión del reclutador. Por ello desde Estudios Rafer queremos ofrecerte una serie de consejos para que seas capaz de elaborar una documento tan atractivo, que te lluevan las ofertas.

Si buscas en internet encontrar decálogos, tablas e innumerables consejos, nosotros queremos hacértelo simple y esta es nuestra “Lista de consejos Rafer para elaborar un currículum atractivo”:

1- Al grano: elabora un documento que recoja de forma sintética tu experiencia y hazlo e una forma clara y sencilla. Quien lo va a leer llevará cientos. Pónselo fácil para que le queden las cosas claras y un buen recuerdo. ¡Y no te excedas de un par de folios!

2- Las cosas, fáciles: utiliza una letra de lectura sencilla y frases no muy sobrecargadas. Aporta datos relativos a los nombres de las empresas para las que has trabajado, fechas y puestos. Y no te olvides todo lo relativo a los estudios. Recuerda un sencillo truco: trata de responder a qué, dónde y cúando sobre cada una de tus experiencias.

3- Adáptate: si los negocios adaptan su oferta a su clientela, ¿cómo no vas a hacer tu lo mismo con quien necesita de tus servicios? No hagas currículos idénticos. Si tienes claro a que ofertas presentarte, adapta la información a las necesidades de quien pueda contratarte.

4- La verdad por delante: adáptate sí, pero no mientas. La eterna leyenda del “Inglés Medio” puede ser un lastre más adelante. Que tu presentación muestre tus verdaderas aptitudes sin adornarla con suculentos “cebos” que luego puedan ir en tu contra.

5- Estructura la información en varias categorías: puede parecer lo más básico, pero a veces no caemos en la cuenta. Comenzaremos con la información personal (nombre y apellidos, datos de contacto y dirección) que acompañaremos de una buena foto de carnet. Aviso: nada de poses extrañas, hablamos de algo profesional. A continuación la información laboral, más tarde la información académica y por último otros datos personales de interés (disponibilidad para viajar, carnet, vehículo propio, pertenencia a asociaciones..etc)

6- Muy profesional: paramos para desgranar un poco más lo que deberías reflejar sobre tu información laboral. Ofrece de forma sencilla al reclutador información sobre tus experiencias: nombre de la empresa, fecha y responsabilidades so tareas llevadas a cabo. Puedes incluir desde tus últimos trabajos a aquellas primeras prácticas que hiciste por orden cronológico descendente. Eso sí, si tienes muchas experiencias es mejor que vayas eliminando aquellas más breves o menos relevantes. Ya sabes que hay que ponerlo fácil a quien lee.

7- Cum laude: por último repararemos en la información académica. Al igual que en el caso de la profesional deberás ofrecer datos claros y concisos. El nombre de la titulación, el centro en que la cursaste y la fecha serán suficientes. En este apartado será interesante que puedas complementarlo con otros conocimientos como los idiomas o las capacidades en nuevas tecnologías. Y siempre que tengas un título reglado en cualquiera de ellas, no te olvides de mencionarlo.

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