Conoce a…Pablo Otero (Representación de proyectos de Obra Civil)

Nombre y apellidos: Pablo Otero Rodríguez

Formación: Ingeniero Técnico Topográfico; Grado en Geomática y Topografía y Master en Formación al Profesorado (USC)

Actividad profesional: Obra pública y formación no reglada.

¿Qué formación impartes en Estudios Rafer?

Representación de proyectos de obra civil.

¿Cuándo y como se produce tu llegada al equipo de Rafer?

Fue hace 4 años, en 2016. En aquel momento decidí compaginar la obra pública con la formación y Estudios Rafer encajaba a la perfección en mi forma de entender la docencia.

¿Y como definirías tu experiencia hasta ahora?

Excelente, tanto laboral como personalmente. Rafer está formado por gente cercana en el trato y de profesionalidad incuestionable, por lo que la experiencia es inmejorable.

¿Por qué recomendarías Estudios Rafer a alguien que busque formarse para encontrar nuevas oportunidades laborales?

En un mercado laboral tan competitivo como el actual, la formación es imprescindible, y Estudios Rafer sabe enfocarla a las necesidades reales de las empresas con los conocimientos y aplicaciones más demandadas por éstas.

¿Qué motivos le darías para que se animase a apuntarse al curso de Representación de proyectos de obra civil?

Es un curso muy completo que abre a los alumnos una gran visión hacia donde se dirige la ingeniería y arquitectura actual. Una de las ventajas a destacar es que la docencia del curso sea compartida entre docentes de los campos de la ingeniería y arquitectura, que cuentan con amplia experiencia tanto formativa como profesional

¿Qué salidas profesionales se le abren a los alumnos y alumnas al acabar el curso?

Las salidas profesionales son variadas.En el curso se adquieren conocimientos tanto de BIM aplicados a la obra pública (carreteras, ferrocarril, abastecimiento, saneamiento, etc) como a la obra privada, y también nociones de Sistemas de Información Geográfica; muy demandados en la actualidad por las empresas del sector

¿Cómo son tus alumnos, con que inquietudes llegan al inicio de los cursos? ¿El desarrollo es muy diferente a las expectativas que tienen al principio?

Los perfiles de los alumnos son muy variados y por tanto sus inquietudes van a la par. Es por eso que la formación impartida en Estudios Rafer parte de una base común pero siempre se intenta adaptar a las necesidades de cada grupo.

¿Cuáles dirías que son las competencias que fortalecen durante la formación y que les hace diferenciales a tus alumnos a la hora de incorporarse a una empresa?

En Rafer se apuesta por dar una formación muy enfocada a las necesidades y la forma de trabajar actual de las empresas del sector de obra civil. Muestra de ello es que durante el curso los alumnos reciben formación de las aplicaciones informáticas más demandadas y con mayor potencial que existen hoy en día en el mercado.

Los proyectos de obra civil tienen una gran magnitud y se fragmentan en muchos compartimentos. Tú compartes esta formación con Ana Cadahia ¿qué les aporta a vuestros alumnos tener esas dos diferentes visiones?

Desde mi punto de vista esto es una gran ventaja para los alumnos, y refleja la forma de trabajar en los grandes proyectos de ingeniería con equipos multidisciplinares. Por otro lado, tanto Ana como yo contamos con amplia experiencia en los ámbitos de construcción/redacción de proyectos y al seguir desarrollando nuestra actividad profesional a la par que la docencia nos permite estar actualizados y saber las necesidades reales en obra.

Desde tu punto de vista, más enfocado a lo topografía, ¿cuáles son los principales retos a los que se tiene que enfrentar un alumno formado en este curso cuando entre a formar parte de un proyecto?

Dependerá mucho hacia donde cada alumno lo quiera enfocar…obra, redacción de proyectos, Gis, modelado 3D… aunque lo más importante será conseguir estar actualizados y atentos a las nuevas herramientas disponibles.

Has participado en grandes proyectos de obra pública, en carreteras y ferrocarriles, tanto en España como en el extranjero ¿Cuál es la experiencia de la que guardas un mejor recuerdo?

Todos los proyectos suponen un reto personal, y más cuando se trata de grandes infraestructuras y de reconocimiento público como la entrada del AVE a Galicia en la que actualmente me encuentro. Pero en su momento la ejecución del Viaducto del Ulla fue un reto importante ya que se trata del viaducto de celosía mixta con el record de longitud de vano hasta el momento. Esto unido a que la ejecución se realizaba sobre la ría (trabajos con remolcadores y plataformas flotantes, pantalanes e islas artificiales) supuso que la metodología de trabajo fuera compleja e innovadora.

¿Aconsejarías a tus alumnos la posibilidad de formar parte de proyectos fuera de España?

Por supuesto, cuando participas en un proyecto en el extranjero te permite conocer otras dinámicas de trabajo y adquirir nuevos conocimientos tanto en normativa, ejecución, gestión de equipos de trabajo, etc.

¿Por qué recomendarías a un reclutador incorporar un alumno formado en Estudios Rafer?

Porque son alumnos que salen muy bien formados, con conocimientos en las aplicaciones informáticas más potentes y actuales del mercado y con un enfoque muy real de las necesidades de la obra civil.

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerte una mejor experiencia de navegación. Si continúas navegando consideraremos que aceptas su uso. Más información