Conoce a…José Manuel Villamor (Gestión y Control del Aprovisionamiento)

Nombre y apellidos: José Manuel Villamor Cabado

Formación: Grado en Derecho, Máster en Dirección de Recursos Humanos, Máster en Formación del Profesorado, Máster en Prevención de Riesgos Laborales, Máster Administración y Dirección de Empresas.

Actividad profesional: combino la docencia en Rafer con la docencia en Educación Secundaria y Formación Profesional, en las especialidades de FOL y Economía.

¿Qué formación impartes en Estudios Rafer? En la actualidad estoy impartiendo el Certificado de Profesionalidad de Gestión y Control del Aprovisionamiento.

¿Cuándo y como se produce tu llegada al equipo de Rafer? A finales de octubre del año pasado contacté con Rafer porque estaban buscando un docente para el curso de Aprovisionamiento que empezaba en noviembre, tuve una entrevista y decidimos que me hiciera cargo del curso.

¿Y como definirías tu experiencia hasta ahora? Hasta el momento la experiencia es muy positiva, todas las personas que integran Rafer han colaborado conmigo en todo lo que les he pedido y los medios técnicos e instalaciones cumplen sobradamente mis necesidades.

¿Por qué recomendarías Estudios Rafer a alguien que busque formarse para encontrar nuevas oportunidades laborales? El trato humano tanto con el docente como con los alumnos es exquisito, además en Rafer se preocupan en facilitarle al alumno no solo los mejores medios técnicos, sino que se involucran en determinadas gestiones que el alumno debe realizar con la Administración relacionadas con ayudas, dietas, etc., lo cual es muy valorado por los alumnos, así me lo han trasladado en repetidas ocasiones durante las clases.

Otro aspecto importante es la búsqueda y selección del centro de prácticas. En Rafer procuran que éste sea adecuado a las materias que se imparten en el cursos, y a su vez que se adapte a las necesidades y circunstancias profesionales del alumno. También la orientación laboral que se les presta a los alumnos considero que es un factor que diferencia a Rafer de otras academias.

¿Qué motivos le darías para que se animase a apuntarse al curso de Gestión y control del aprovisionamiento? La materia del curso es muy versátil, los contenidos se adaptan tanto a la empresa grande como a la PYME, el alumno descubre cómo realizar en la empresa las compras o llevar el almacenamiento de un modo ordenado y sistematizado, que le permite gestionar mejor los recursos y anticiparse a situaciones desfavorables en el almacén. Por tanto, los conocimientos que adquiere son muy útiles en la mayoría de las empresas, lo cual le abre puertas en el mercado laboral.

¿Qué salidas profesionales se le abren a los alumnos y alumnas al acabar el curso? Las salidas profesionales están relacionadas sobre todo con el aprovisionamiento y la logística, por ejemplo, Agente de Compras, Jefe de Aprovisionamiento o Técnico en logística del aprovisionamiento.

¿Cómo son tus alumnos, con que inquietudes llegan al inicio de los cursos? ¿El desarrollo es muy diferente a las expectativas que tienen al principio? Los alumnos vienen bastante motivados y con ganas de aprender, ven en el curso una oportunidad de mejora en el mercado laboral. Algunos ya tenían conocimientos sobre la materia y el curso les sirve para recordarlos o como reciclaje. Al tratarse de un nivel 3, prácticamente todos los alumnos tienen mucha formación, en ocasiones relacionada de algún modo con la materia del curso, como puede ser Formación Profesional de Administrativo o ADE.

En cuanto al desarrollo del curso, en principio las expectativas se cumplen, pero lo que más valoran es la realización de ejercicios prácticos y la utilización de medios audiovisuales, el curso resulta más ameno y se aprende más, también el hacerlo participativo es muy importante.

¿Cuáles dirías que son las competencias que fortalecen durante la formación y que les hace diferenciales a tus alumnos a la hora de incorporarse a una empresa? Creo que los ejercicios prácticos juegan un papel esencial, ponen a los alumnos en situaciones que se parecen a la realidad, sobre todo si no son muy enrevesados y si son muy variados. Lo importante es que el alumno una vez completado el curso sepa tomar decisiones con un criterio profesional.

Durante el curso he procurado que el alumno aproveche la formación para aprender materias que se pueden salir un poco de la programación oficial, pero que estén relacionadas con la gestión empresarial y el emprendimiento, como aspectos relacionados con los trámites administrativos para crear una empresa, algunas pinceladas sobre finanzas, aspectos legales en el ámbito laboral y sobre todo en materia de prevención de riesgos laborales, que para mí es lo más importante en una empresa, más teniendo en cuenta que el alumno el día de mañana puede desarrollar su trabajo en condiciones de riesgo en un almacén o fábrica.

Tu experiencia profesional es muy amplia y ha ido evolucionando de la empresa a la formación ¿Qué te gusta transmitir de cada experiencia a tus alumnos en las formaciones? Buena parte de los contenidos que he ido trasladando a los alumnos se fundamenta en mi experiencia laboral, también me interesa mucho que ellos compartan sus experiencias, ya que son tan importante como las mías. Tal vez lo más significativo es que debemos tener claro que en el mundo de la empresa debes estar siempre aprendiendo porque los errores se pagan muy caros, también hay que estar muy bien asesorado y preferiblemente recibir asesoramiento de varias fuentes.

Tu currículo muestra que eres un profesional en continua renovación de conocimientos, siempre formándote. ¿Cuáles crees que son los principales riesgos a los que se enfrenta un profesional que no recicla sus conocimientos habitualmente? Como comentaba en la respuesta anterior, a veces los errores se pagan muy caros. Por otra parte, en los tiempos que vivimos si no te reciclas vas a tener menos oportunidades de mejora dentro de la empresa y en el mercado laboral, hay mucha competencia en el mercado y de entrada la formación es un factor clave a la hora de la contratación o para tus aspiraciones profesionales, es tan importante como la experiencia, para lo jóvenes todavía más, porque no pueden atesorar una experiencia laboral significativa.

Imagínate al comienzo de tu vida laboral, ¿te hubiese gustado tener a tu disposición una formación de este tipo? Porsupuesto que sí. Este tipo de formación resulta muy útil porque en pocos meses adquieres una titulación oficial con acreditación en todo el Estado, con un nivel equiparable al de la formación profesional reglada. Asimismo, ese carácter oficial ofrece la ventaja de que los títulos pueden ser baremables en procesos selectivos de la Administración pública. La titulación está enfocada plenamente a la adquisición de competencias profesionales en un determinado campo, de forma que se prescinde de muchos contenidos teóricos poco útiles y se va al grano. Todo ello le da a este tipo de formación un carácter profesioanlizante que abre muchas puertas en el mercado laboral.

¿Por qué recomendarías a un reclutador incorporar un alumno formado en Estudios Rafer? En estudios Rafer se preocupan de que la formación no sea una mera acumulación de horas, saben que el prestigio de la academia depende de la calidad de la formación y del trato personal al alumno. Por ello, procuran que el alumno salga lo mejor formado posible, de tal modo que el día de mañana cuando se incorpore a una empresa ésta perciba que en Rafer se ha formado un buen profesional. Es también una manera de crear alianzas futuras con las empresas. Que Rafer tenga una buena tasa de inserción laboral de sus alumnos le reporta muchas ventajas, ya que por ejemplo permite establecer alianzas con las empresas cuando estas perciben que la calidad de la formación es buena y por tanto en el futuro serán receptivas a los alumnos que han estado en Rafer, esta tarea ya comienza con las prácticas en las empresas.

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