Conoce a…José Carlos Fariña (Actividades administrativas en la relación con el cliente)

Nombre y apellidos: José Carlos Fariñas Ben

Formación: Diplomado Ciencias Empresariales Esp. Informática de Gestión, Licenciado Ciencias Económicas y Empresariales – Sección Empresariales Esp. Gestión Comercial, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales – Esp. Seguridad en el Trabajo, Ergonomía y Psicosociología aplicada, e Higiene Industrial.

Actividad profesional: Docente formación ocupacional y asesor fiscal, contable y laboral.

¿Qué formación impartes en Estudios Rafer? Estoy impartiendo el certificado de profesionalidad “Actividades administrativas en la relación con el cliente”

¿Cuándo y cómo se produce tu llegada al equipo de Rafer? Me incorporo al equipo de Rafer en noviembre de 2019. Mi llegada a Rafer se produce a través del contacto que tuve con el centro en la tutorización de alumnos/as en las prácticas no laborales de otro certificado de profesionalidad.

¿Y cómo definirías tu experiencia hasta ahora? Mi experiencia es muy buena. Todo el equipo de Rafer está preocupado por la satisfacción tanto de los docentes, como de los alumnos/as. No escatiman esfuerzos en proporcionar lo necesario para un perfecto desarrollo de las actividades formativas.

¿Por qué recomendarías Estudios Rafer a alguien que busque formarse para encontrar nuevas oportunidades laborales? Le recomendaría Estudios Rafer, porque desde el primer momento se preocupan por la experiencia y expectativas laborales de los alumnos/as, buscando la formación que mejor se adapta a sus capacidades y deseos.

¿Qué motivos le darías para que se animase a apuntarse al curso de Actividades administrativas en la relación con el cliente? Es un curso muy útil para aprender las técnicas comerciales, en todos aquellos puestos que requieren un trato con el cliente. En la mayoría de los puestos de trabajo relacionados con tareas administrativas se necesita tratar con clientes.

Además, el curso ayuda a comprender las tareas administrativas básicas del proceso comercial y la implicación de los impuestos más habituales en dicho proceso.

¿Qué salidas profesionales se le abren a los alumnos y alumnas al acabar el curso? Las salidas profesionales de este certificado son puestos en servicios de atención al cliente, así como puestos de auxiliares administrativos de apoyo, realizando tareas básicas como facturación e introducción de datos en programas de gestión comercial.

¿Cómo son tus alumnos, con que inquietudes llegan al inicio de los cursos? ¿El desarrollo es muy diferente a las expectativas que tienen al principio? En su mayoría son alumnos/as que no tienen experiencia en tareas administrativas, proceden de puestos de trabajo muy dispares.

Tienen interés en el curso, porque quieren progresar laboralmente y acceder a puestos de trabajo mejores.

Suelen empezar un poco asustados/as por el desconocimiento de las materias, pero a lo largo del curso, según progresan, van cogiendo confianza y sintiéndose más cómodos con los contenidos del curso.

¿Cuáles dirías que son las competencias que fortalecen durante la formación y que les hace diferenciales a tus alumnos a la hora de incorporarse a una empresa? La formación que reciben es principalmente práctica. Son prácticas tal y como las tendrían que realizar en una empresa, no según se explican en manuales.

Esto hace que a la hora de llegar a una empresa les lleve menos tiempo adaptarse al puesto.

Imagínate al comienzo de tu vida laboral, ¿te hubiese gustado tener a tu disposición una formación de este tipo? Me hubiera gustado mucho. Por desgracia, en aquella época toda la formación que recibíamos era muy teórica y los ejercicios prácticos que realizábamos no tenían nada que ver con la realidad de los puestos de trabajo.

Aunque tu formación universitaria tiene que ver con la administración, prácticamente ha simultaneado esta actividad con la docencia desde el inicio de tu trayectoria profesional ¿Qué es lo que más te apasiona de cada una de ellas? De la parte administrativa lo que más me apasiona, es el poder utilizar la parte práctica de mi formación.

Mientras que en la docencia me apasiona el poder guiar a personas que están interesadas en trabajar como administrativo. Ayudarles a comprender y realizar de una forma adecuada las tareas que tengan que realizar en el puesto de trabajo.

En dos décadas en la docencia seguro que has visto muchos cambios en la metodología y en cómo evolucionan las formaciones ¿cuáles de esos cambios son para ti los más destacados? Uno de los cambios más destacados es la aprobación de los certificados de profesionalidad. Desde su aprobación, los alumnos/as desarrollan prácticas no laborales en empresas, relacionadas con el contenido del curso.

Esta formación práctica en empresas, cuando yo empecé no la había. Los cursos sólo tenían la parte de formación en el aula.

Otro de los cambios más importantes es que ahora, prácticamente en todos los cursos se utilizan ordenadores o dispositivos multimedia, lo que facilita el desarrollo de las acciones formativas. Antes la mayor parte de la formación era a través de la tradicional pizarra, el papel y el retroproyector.

Has trabajado también con fundaciones como COGAMI que buscan la inclusión de personas con discapacidad en todos los ámbitos ¿cómo de enriquecedoras fueron esas experiencias y qué se siente al colaborar en la formación de esas personas? Es algo muy gratificante. El trabajar con ellos, te hace ver las cosas de forma muy distinta, enriquecen tu vida.

La mayoría de las personas tienen una imagen de una persona con discapacidad que no se parece en nada a la realidad. (Stephen Hawking tenía discapacidad y es uno de los físicos más premiados y valorados)

Son personas con muchas ganas de aprender, que simplemente necesitan una ayuda adicional o una adaptación de los equipos.

¿Por qué recomendarías a un reclutador incorporar un alumno formado en Estudios Rafer? Lo recomendaría porque la formación que reciben es eminentemente práctica, y porque todo el equipo de Estudios Rafer trabaja con los alumnos/as sobre su currículo y sus motivaciones para ofrecer a aquellos alumnos/as más adecuados a los puestos de trabajo requeridos.

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