Conoce a…José Ángel Fernández (Docencia de formación profesional para el empleo)

Nombre y apellidos:  José Angel Fernández Roca

Formación: Magisterio y técnico superior en prevención de riesgos laborales.

Actividad profesional: Docente. Actualmente estoy impartiendo formación en diferentes entidades el certificado de profesionalidad de docencia de la formación profesional para el empleo, así como cursos de informática y ofimática, grabación de datos, gestión de archivos y prevención de riesgos laborales.

¿Qué formación impartes en Estudios Rafer? Certificado de profesionalidad de Docencia de formación profesional para el empleo

 ¿Cuándo y cómo se produce tu llegada al equipo de Rafer? El primer curso que impartí para Estudios Rafer fue en 2019 y este año tenemos previsto impartir otra edición del mismo certificado de profesionalidad.

¿Y cómo definirías tu experiencia hasta ahora? La verdad es muy satisfactoria, por un lado las relaciones personales y profesionales que mantengo con el equipo humano de Rafer son excelentes y la valoración de la acción formativa impartida en el año 2019 ha sido muy positiva. Tanto los medios e instalaciones como el equipo humano de Estudios Rafer han contribuido para estos resultados estén a un alto nivel de calidad.

¿Por qué recomendarías Estudios Rafer a alguien que busque formarse para encontrar nuevas oportunidades laborales? La calidad que se está ofreciendo en las acciones formativas, como comenté antes, se halla en los máximos estándares de calidad. Por otro lado, Estudios Rafer mantiene un estrecho contacto con diferentes empresas de la provincia, ya sea a través de los convenios firmados con las empresas para los módulos de prácticas profesionales que figuran en los certificados de profesionalidad, o a través de las colaboraciones que pueda hacer con diferentes empresas con las que trabaja.

 ¿Qué motivos le darías para que se animase a apuntarse al curso de Docencia de la Formación Profesional para el empleo? Este certificado de profesionalidad resulta interesante para aquellas personas que están interesados en impartir formación profesional para el empleo, me estoy refiriendo a la formación que se ofrece a trabajadores en activo, a trabajadores en situación de desempleo, en los talleres de empleo, en la formación de demanda que se desarrolla en las empresas, etc. Actualmente la administración está exigiendo este certificado de profesionalidad a los docentes que imparten este tipo de formación.

Como docente tienes una experiencia de miles de horas en formaciones de diferente índole pero ¿formar a futuros formadores es diferente? ¿Qué lo hace especial? En cierto modo es una gran responsabilidad, en tanto que mi propósito consiste en cualificar a los futuros docentes que formarán a los profesionales que requiere el mercado laboral. Por decirlo de alguna forma, en mi mano tengo potenciales docentes que el día de mañana formarán a los profesionales que han de cubrir las necesidades del mercado laboral en términos de cualificación, productividad y eficiencia.

¿Cómo son tus alumnos, con que inquietudes llegan al inicio de los cursos? ¿El desarrollo es muy diferente a las expectativas que tienen al principio? El alumnado que desea participar en este certificado de profesionalidad normalmente está muy interesado, sucediendo en la mayoría de los casos que cuentan en su poder con un buen perfil académico y un gran bagaje profesional, de forma que este certificado le permitirá impartir formación en el subsistema de la formación profesional para el empleo. La expectativa del alumnado en la mayoría de los casos es abrir una puerta a mayores en el mercado laboral, ya sea a dedicación exclusiva o como actividad complementaria a los trabajos que vienen desempeñando habitualmente.

¿Cuáles dirías que son las competencias que fortalecen durante la formación y que les hace diferenciales a tus alumnos a la hora de incorporarse a una empresa? A lo largo del certificado de profesionalidad se trabajan diferentes ámbitos de la profesión docente. Por un lado, la labor docente tiene una labor administrativa y en consecuencia se han de abordar aspectos legislativos y de la documentación que se maneja para la gestión de las acciones formativas. Por otro, se forma al alumnado en el manejo de diferentes herramientas informáticas que le permitirán el día de mañana elaborar manuales formativos, presentaciones electrónicas, manejar un entorno virtual de aprendizaje para desarrollar una acción formativa a través de internet, etc; complementándose además con otras herramientas del ámbito de las TIC para fines didácticos. Paralelamente a estos aprendizajes teóricos y prácticos se trabajará muchísimo la adquisición de ciertas habilidades personales y profesionales que permitan al futuro docente poner en práctica en la impartición de sus clases.

Tú has participado en el desarrollo de materiales multimedia para la enseñanza, pero ahora te enfrentas a un nuevo escenario en el que la actividad se desarrollará fuera del aula. ¿Qué expectativas tienes sobre el desarrollo del curso dentro del Aula Virtual de Estudios Rafer? Es cierto que he colaborado con un equipo profesional multidisciplinar en la elaboración de materiales didácticos para la impartición de cursos en modalidad de teleformación, en concreto hemos elaborado los cursos del paquete de ofimática de Openoffice con los que la EGAP (Escola Galega de Administracións Públicas) ha estado formando al personal de esta administración pública durante varios años. En este equipo multidisciplinar, he desarrollado los manuales formativos y las diferentes actividades, actuando además como coordinador de este equipo de trabajo a lo largo de todo el proceso. Por su lado, tengo bastante experiencia profesional en la impartición de cursos de informática y ofimática en la modalidad, aunque he de decir que últimamente he impartido en su mayoría cursos presenciales. Con respecto al Aula Virtual que pondrá en marcha Estudios Rafer para esta edición es para mí toda una novedad en tanto que será la primera vez que impartiré en esta modalidad, no obstante me resulta muy atractiva e interesante la propuesta a sabiendas de que actualmente existen muchísimos medios técnicos que permitirán llevarla a cabo con total garantía.

¿Por qué recomendarías a un reclutador incorporar un alumno formado en Estudios Rafer? La entidad pone todos los medios a su alcance para ofrecer una formación de calidad, lo cual se traduce en un activo importante, en tanto que el alumnado cuando se enfrente al mercado laboral contará con una buena cualificación profesional.

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